La Junta Municipal aprueba estudiar una actuación integral en Bravo Murillo

Gómez-Angulo coincide en la necesidad de convertirla en una calle “más amable”


El principal eje de Tetuán podría finalmente cambiar su fisonomía, tal y como llevan solicitando vecinos y oposición desde hace varios años. Por el momento, en el pasado pleno del distrito se aprobó la proposición del grupo municipal socialista para poner en marcha un estudio técnico sobre Bravo Murillo, que concrete qué medidas se pueden poner en marcha en esta “autovía urbana” por la que pasan al día más de 62.000 vehículos. “Coincido en que Bravo Murillo necesita una actuación integral que mejore la situación existente y la convierta en una calle más amable”, reconoció la concejal-presidenta del distrito, Paula Gómez-Angulo.

“Bravo Murillo es una autovía urbana, cuyo tráfico no tiene origen ni destino en el distrito, y con un claro problema de contaminación acústica y medioambiental”, explicó el portavoz socialista, Rafael García, que advertía de la “urgencia” de actuar en el único eje que conecta los seis barrios del distrito y cuyo espacio dedicado a los peatones “es insuficiente, con aceras muy estrechas y obstáculos como terrazas, quioscos inutilizados o bocas de Metro en muchos puntos, frente a los seis carriles dedicados al tráfico rodado”.

La moción pretendía también anticipar medidas de calmado del tráfico mientras se promueve la redacción técnica del proyecto, que debería tener como objetivos “ensanchar aceras, dotar la vía de infraestructuras ciclistas seguras y priorizar el transporte público”, añadió el portavoz. No obstante, Gómez-Angulo explicó que la actuación deberá consensuarse previamente “con todas las áreas municipales involucradas” y rechazó adelantar ningún tipo de acción “antes de tener un estudio de viabilidad, presupuesto y calendario de prioridades, para que no sea un brindis al sol”.

Además, el grupo socialista propuso que dicho estudio fuera un proceso participativo que incorporase las reivindicaciones del tejido asociativo y de los comerciantes, así como el compromiso de iniciar las medidas antes del fin de legislatura, si bien ambos puntos de la moción fueron rechazados.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Javier Sulleiro, recordó que en 2021 su formación ya presentó una reforma integral “para un Bravo Murillo más accesible”, y que “el PP tumbó por razones técnicas”, añadió. En las últimas legislaturas, el pleno del distrito también ha aprobado la puesta en marcha de actuaciones integrales en calles como Ofelia Nieto o Marqués de Viana, cuya viabilidad era poco después descartada por los técnicos municipales.

Remodelación de Jerónima Llorente

Por otro lado, el Departamento de Vías Públicas informó a la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán de que actualmente se encuentra estudiando una actuación para remodelar la calle de Jerónima Llorente “con el fin de calmar la velocidad de los vehículos y aumentar la seguridad de los peatones”. El anuncio llegó como respuesta a una misiva de la asociación vecinal en que se solicitaba acometer mejoras en el cruce de peatones entre la citada calle y la de Leñeros, entre las cuales citaban una sobreelevación del paso y una mejora en la señalización.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.