La Junta de Distrito deja sin local a la Unión de Asociaciones de Tetuán

Revoca la autorización para instalarse en el Mercado de San Enrique


El nuevo Gobierno municipal ha arrumbado el proyecto del anterior de crear un espacio para el asociacionismo del distrito en una de las plantas libres del Mercado de San Enrique. La concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, informaba hace unas semanas a la Unión de Asociaciones de Tetuán (UAT) de su intención de iniciar los trámites para revocar la autorización aprobada por la propia Junta Municipal el 13 de mayo, por la que se concedía el uso de dicho espacio a la citada plataforma, formada por una docena de asociaciones del distrito y ganadora del concurso público celebrado el pasado enero.

Aunque hacía meses Pinedo ya había expresado su deseo de convertir el anexo del Mercado en un centro de servicios sociales, hasta ahora se desconocía que esta iniciativa podría significar la retirada del proyecto asociativo. La propia concejal-presidenta ha explicado a este medio que la revocación de la cesión de este “espacio de más de 2.000 m2” se ha producido “dadas las necesidades de dotación de espacios para los servicios públicos municipales”, y con el objetivo de “destinar este espacio a la prestación” de dichos servicios.

Sin embargo, desde la UAT califican como “vergonzosa” la revocación del permiso, y se señala que “ni siquiera se han esperado a saber concretamente qué van a hacer con el espacio. Nos quitan de en medio y dicen que lo van a estudiar, que ya se verá para qué servicios se usa”. Las obras en el citado espacio, cuya finalización estaba prevista para mayo o junio próximos, también se han paralizado.

El proyecto para ceder un espacio para el asociacionismo en el Mercado de San Enrique arrancó hace dos años, y había contado con el visto bueno de todas las unidades tramitadoras del Ayuntamiento. La idea era disponer de un centro donde las asociaciones pudieran centralizar y coordinar sus diferentes proyectos e iniciativas, dado que muchas de ellas “no disponen de espacios adecuados” y hasta ahora han desarrollado su labor “en condiciones muy precarias”, señala la UAT en una nota.

Entre los servicios que iban a prestar estas asociaciones iniciales se cita la atención a enfermos de diabetes, un banco infantil de alimentos o asesoría jurídica en distintos ámbitos. Unas actividades que “tal vez queden ya sin espacio para su ejercicio”, vaticinan. El espacio iba a contar con una serie de despachos –del 101 al 114– además de una sala multiusos. En total, 1.584 metros cuadrados que aún dejaban libres otros tantos en una planta superior que podría ser adscrita “a cualquier destino que decidiera la Junta”, añaden.

“Aniquilar” el asociacionismo

A raíz de esta decisión, la Unión de Asociaciones de Tetuán denuncia el “desprecio y la falta de sensibilidad” de la Junta Municipal, y asegura que “dejar a las asociaciones sin espacio para desarrollar su labor supone menospreciar el tejido asociativo del barrio y de todas las personas que desinteresadamente dan lo mejor de sí, además de hipotecar el futuro asociativo del barrio y aniquilar el asociacionismo en el distrito”.

Respuesta de la concejal

Por su parte, Pinedo ha añadido: “Mi primera obligación y responsabilidad es garantizar que se prestan los mejores servicios públicos a nuestros vecinos y, por ello, antes de ceder espacios municipales a las entidades privadas debemos dar respuesta a las necesidades públicas existentes, como es subsanar aquellos espacios insuficientes e inadecuados que puedan albergan servicios públicos municipales”.

Por último, la concejala señala su “apoyo total” a las asociaciones del distrito, un apoyo que “lo seguirá siendo durante los próximos cuatro años, en los que las puertas de la Junta estarán siempre abiertas a sus iniciativas y sugerencias”.


  Votar:  
Resultado:4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos4,6 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.