Metro de Madrid invertirá 6,6 millones de euros en los trabajos
La estación de Ventilla tendrá cuatro ascensores, pero no llegarán hasta 2027
Tetuán 30 días, 5 de enero de 2026
Ya se ve la luz al final del túnel de inaccesibilidad que padecen los usuarios del Metro en Ventilla. La Comunidad de Madrid ha anunciado que instalará en esta estación de la Línea 9 un total de cuatro ascensores, que conectarán directamente la avenida de Asturias con los andenes, facilitando así los desplazamientos de los más de 10.000 usuarios al día que utilizan esta infraestructura.
El primer paso se acaba de dar con la licitación por parte de la compañía metropolitana de estos trabajos, que contarán con una inversión de 6,6 millones de euros. Esta actuación en Ventilla se suma a otras que ya están en desarrollo, como la implantación de 15 elevadores en seis estaciones de la red, entre ellas la de Tetuán. Todas ellas contarán con este sistema que permite acceder a los andenes desde la calle, sin necesidad de transitar por el vestíbulo y validando su viaje en los tornos que se instalan a la salida del ascensor. Un modelo que plantea ventajas, tanto para los viajeros, al simplificar los recorridos, como para la propia ejecución del proyecto, ya que reduce tanto los costes como los plazos.
En el caso de Ventilla está previsto que entren en funcionamiento durante el primer trimestre de 2027, mientras que el resto estarán operativos a finales de 2026. En total, el Gobierno regional destinará más de 25,6 millones de euros a la colocación de estos 19 elevadores.
Una antigua demanda vecinal
La instalación de ascensores en el Metro de Ventilla es una antigua demanda vecinal, cuya consecución estaba prevista para inicios de 2025. Poco antes de esa fecha, el Gobierno regional decidió postergar la medida hasta 2027, lo que provocó la celebración de varias movilizaciones impulsadas por la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, hasta que la Comunidad de Madrid anunció finalmente el pasado mes de abril, que iniciaría en breve los trámites para su construcción.

Los vecinos justifican las necesidad de instalar ascensores en esta terminal del suburbano, en evidencias como los varios comedores sociales o los 4.500 pisos de protección pública con cupo para discapacitados que existen en el entorno, además del centro de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, ubicado en la avenida de Asturias, o una residencia de mayores también cercana.
Avance en Santiago Bernabéu
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha informado de que las obras de renovación de la estación de Santiago Bernabéu han superado ya el 35 % de su ejecución, por lo que en las próximas semanas concluirán las restricciones de tráfico en el paseo de la Castellana.
“La previsión es que a finales de enero los vehículos vuelvan a circular con normalidad en esta zona de la capital”, ha explicado el viceconsejero de Viviendda, Transportes e Infraestructuras, José María García.
Los trabajos en esta estación de la Línea 10 comenzaron en febrero de 2024, cuentan con una inversión de 66 millones de euros y finalizarán en el primer semestre de 2027, coincidiendo con el 125º aniversario de la fundación del Real Madrid y el 80 cumpleaños del mítico estadio de fútbol. Las obras servirán para implantar 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.
571 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas
La compañía metropolitana tiene en la actualidad 571 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas en toda la red, lo que, según el Gobierno regional “convierte al suburbano en uno de los referentes en materia de accesibilidad, tanto a nivel europeo como mundial”.
A estas iniciativas se unen las obras de renovación en las estaciones de Ventas (Líneas 2 y 5), Avenida de América (Líneas 6, 7 y 9), Begoña (Línea 10), Santiago Bernabéu (Línea 10) y Duque de Pastrana (Línea 9).



Deje un comentario