La Comunidad de Madrid cierra las escuelas infantiles públicas de 3 a 6 años

En Tetuán, la medida afecta a dos centros: Los Ángeles y La Plazuela


Lo que en el mes de noviembre del año pasado empezó siendo una amenaza por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de eliminar de las escuelas infantiles públicas el ciclo de 3 a 6 años, hoy ya se ha convertido en una realidad, si bien los centros de carácter privado y concertados podrán seguir impartiendo esta etapa educativa.

Esta medida afecta a nueve escuelas infantiles, dos de ellas situadas en Tetuán: Los Ángeles (calle de Bravo Murillo, 241) y La Plazuela (calle de los Mártires de la Ventilla, 32), que a partir del curso 2024/25 serán únicamente para niños de 0 a 3 años.

Ante esta situación, familias y trabajadores de estos centros, que llevan meses movilizándose, han presentado un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión. En este sentido, las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de todas estas escuelas afectadas están intentando que la medida sea reconsiderada por las autoridades, ya que “se trata de un acto de falta de sensibilidad con la infancia y sus necesidades”.

Por su parte, la Plataforma de Educación Infantil 0-6 años de Madrid está recogiendo firmas para evitar el cierre de estas escuelas: “Exigimos la inmediata paralización de cualquier medida que suponga la supresión del segundo ciclo de Educación Infantil en estos centros y, por lo tanto, la rectificación, derogación o anulación de dicha orden”. Incluso, en su propio blog, se puede descargar la hoja de firmas.  

A su vez, desde la Plataforma por la Educación Pública de Tetuán han mostrado su apoyo a estas escuelas infantiles, especialmente a las que funcionan en el distrito, de las que aseguran “todos los años tienen más demanda de la que pueden absorber y por ello la solución nunca puede ser cerrar el ciclo de 3 a 6 años, sino abrir más escuelas”. Además, añaden que “Tetuán está a la cola de Madrid en todos los indicadores de cobertura escolar, así como en la oferta de plazas públicas respecto a las privadas, y con esta medida impuesta por la Comunidad de Madrid, empeoran todavía más la situación de nuestro distrito. Ya basta”.

Compás de espera pues en la Educación Infantil pública, que está en pie de guerra por una medida, “contra la que seguiremos protestando, como si fuéramos críos”. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.