Columpios con troncos: la Escuela Infantil Los Ángeles da una lección con ‘Filomena’

Ha convertido partes de los árboles caídos de la Dehesa de la Villa en estructuras de juego


No todas las consecuencias que trajo consigo el temporal ‘Filomena’ a primeros de enero de este año fueron negativas. En la Escuela Infantil Los Ángeles, situada en la calle de Bravo Murillo, 241, la dirección y el Ampa han convertido los efectos de la gran nevada que colapsó Madrid en una iniciativa creativa, que fue propuesta a varios colegios por el colectivo Basurama −dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental−, en colaboración con Atelier Imaginean −un equipo transdisciplinar que trabaja en el diseño y la construcción, rehabilitación y deconstrucción parcial o total de edificios−, y que consistía en la utilización recreativa de los árboles que habían sido derribados por ‘Filomena’.

Teniendo en cuenta que el parque de la Dehesa de la Villa fue uno de los más afectados, en esta escuela infantil decidieron darle utilidad a los troncos caídos: “Trajimos los troncos con ayuda del personal de Parques y Jardines, las grúas de Unitrans, y algunos voluntarios, y para su descarga en el colegio tuvimos que cortar la calle y pasar por encima del vallado los troncos de 5 metros de largo. Toda una experiencia”, explica Sebastián Severino de Atelier Imaginean.

Troncos con una nueva vida

Una vez descargados en el colegio, la ubicación y el trabajo de convertir los troncos en columpios llevaron algo más de tiempo, pero finalmente quedaron listos para su uso hace unas semanas. El resultado final es que “además de ser estructuras de juego que cumplen la normativa exigida, estos troncos son piezas casi escultóricas de un parque en nuestro entorno cercano, lo que es todo un aprendizaje para los escolares”, afirma la directora, Patricia Díez.

Por otra parte, a principios de curso, la escuela ya había dividido el patio por aulas (aulas-patio), “para que los niños pudieran pasar más tiempo en el exterior y no entrar en contacto con las otras clases y, aunque ahora los troncos están en tres ubicaciones diferentes, esperamos que en la reunificación del patio, una vez se terminen los peligros de contagio de la pandemia, puedan ser de disfrute general”. A su vez, la directora comenta que “a estos trabajos va unido el proyecto participativo de Patios Verdes, liderado por la iniciativa medioambiental y social Te Estoy Poniendo Verde”.

Basta con echar un vistazo a la imagen que ilustra esta noticia, para comprobar la lección que han dado en esta escuela infantil, a costa de ‘Filomena’.

Foto: Santi Donaire, Espacios Vivos.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.