Más de un centenar de vecinos se concentran contra el cierre estival de los centros de salud

Las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán, Huerto Urbano y Ventilla-Almenara convocaron un acto de protesta este jueves frente al Centro de Especialidades José Marvá, en Bravo Murillo, 317


Al grito de ¡Los centros de salud no se cierran!, acompasado por las palmas de los presentes, más de 100 vecinos se concentraron detrás de una pancarta en la que se podía leer: “Tetuán en defensa de la Sanidad Pública”. Durante media hora expresaron sus protestas, centradas fundamentalmente en la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, con proclamas como “Ayuso, esto es un abuso” o “Ayuso dimisión”, mezcladas con otras del tipo “Basta ya de recortar en Sanidad” y “Sanidad Publica”.

El momento más emotivo se vivió cuando varias sanitarias del José Marvá salieron a la puerta del centro para aplaudir a los manifestantes e incluso cruzaron la calle de Bravo Murillo para unirse a ellos, que iban ampliando poco a poco su número, lo que obligó a la Policía Nacional a cortar un carril y medio de la vía principal de Tetuán.

A los representantes de las asociaciones vecinales convocantes se fueron uniendo algunos políticos del Partido Socialista del distrito y las Juventudes Socialistas de Madrid, así como varios medios de comunicación, entre ellos Tetuán 30 días. El acto terminó a las ocho y media de la tarde, agradeciendo a todos su presencia y asegurando que “la lucha continúa”. 

Este mismo jueves la concentración también tuvo lugar en otros centros de salud de los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Moratalaz, Salamanca y Carabanchel, continuando de ese modo la que diferentes colectivos vecinales organizaron hace unas semanas en Orcasitas, Abrantes o Villaverde.

Las protestas por distritos arrancaron el pasado 1 de junio y se seguirán desarrollando durante las próximas semanas, hasta el día 28, según el calendario de concentraciones que ha publicado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en su web.

La FRAVM apoya estas concentraciones y rechaza de manera frontal el cierre de centros de salud y su reducción horaria, y pide a la Comunidad de Madrid que no lleve a efecto un “plan de mejora de la Atención Primaria que no es tal”.

La federación demanda además la contratación de al menos 500 nuevos médicos, 2.000 enfermeras y 600 administrativos, “tal y como defienden los propios profesionales de Atención Primaria para que los centros de salud recuperen la calidad asistencial perdida por los recortes de los últimos años”.

  Votar:  
Resultado:3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.