La Casa Familias de Tetuán llevará el nombre de Eduardo Dato

Estará situada en el edificio del Mercado de San Enrique


El Pleno del distrito ha aprobado la propuesta de la Junta Municipal de Tetuán para bautizar con el nombre del político Eduardo Dato (La Coruña, 1856 – Madrid, 1921) la futura Casa Familias, el proyecto que aglutinará todos los servicios de atención social para las familias, y que se ubicará en el Mercado de San Enrique.

Considerado “un pionero en materias de seguridad social y trabajo”, Dato fue presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones durante el reinado de Alfonso XIII, y alcalde de Madrid los primeros meses de 1907. El delegado del Área de Familias, Pepe Aniorte (Grupo Ciudadanos), participó en el Pleno describiendo al político como “uno de los mayores reformistas en la historia de España y sin duda el mayor en política social. No solo creó el Ministerio de Trabajo, también aprobó la primera ley de accidentes laborales, una ley de trabajo para mujeres y niños, que por primera vez en España protegía a menores y embarazadas, y también la primera ley de descanso dominical”.

La propuesta fue aprobada por mayoría, con los votos en contra del PSOE, debido al “apabullante déficit de nombres de mujeres en los equipamientos de Madrid”, y de Más Madrid, que rechazó la denominación, al considerar que el político tiene “luces y sombras, ya que se le acusa de ser cómplice [de la represión] en la Huelga de Cuatro Caminos [de 1917]”.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido vincular ese carácter pionero del político con el “innovador espacio” de la que será la primera Casa Familias de la capital. “Al reformar recientemente el Mercado de San Enrique para que albergara esta Casa Familias y trasladar además aquí el Centro de Servicios Sociales María Zayas, hemos unificado en un solo espacio distintos servicios enfocados a la atención a la ciudadanía, y en especial a las familias, con el fin de darles una respuesta integral y mucho más ajustada a las necesidades de cada una de ellas”, ha explicado Blanca Pinedo, concejala del distrito.

La Casa Familias englobará además la atención de cuatro centros dependientes del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que actualmente ejercen la labor de Centro de Apoyo a las Familias, Centro de Atención a la Infancia, Punto de Encuentro Familiar y Casa Grande. Para el Consistorio, la integración en un mismo espacio permitirá un trabajo “mucho más colaborativo entre los profesionales especializados, que redundará en una atención integral e interdisciplinar”.

La Junta Municipal esperaba que los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones, que ocupan una superficie de 1.600 metros cuadrados, estuvieran terminados el pasado julio, y prevé que el traslado de los servicios se produzca durante el último trimestre de 2022.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.