El Ayuntamiento inicia una nueva convocatoria de presupuestos participativos

Madrid ha dado el pistoletazo de salida de los quintos presupuestos participativos. Desde comienzos de esta semana, los vecinos de la capital pueden decidir de manera directa en qué se destinará una parte de los recursos municipales gracias a la puesta en marcha de una nueva convocatoria. Según explican desde el Ayuntamiento, tras la experiencia acumulada en las ediciones anteriores en las que se localizaron “graves disfuncionalidades”, el equipo de Gobierno ha presentado una iniciativa “con un proceso renovado, garantista, eficaz y realista que detectará inviabilidades de origen y evitará que prosperen”.

Entre las mejoras que destaca el Consistorio sobresalen el refuerzo en la fase de evaluación de los proyectos con carácter previo a su votación final, de forma que no se puedan aprobar propuestas inviables y, también, la convocatoria bienal, que tiene el objetivo de incluir proyectos con una ejecución prevista de dos años, lo que contribuirá a una correcta planificación, ejecución y seguimiento.

En esta línea, los madrileños decidirán el destino de 50 millones de euros. De estos, el 30% se dedicará a iniciativas que contribuyan a mejorar la ciudad en su conjunto, mientras que el 70% restante irá dirigido a proyectos que beneficien a los distritos. Además, la propuesta está planteada a través de cuatro fases que se extenderán a lo largo de medio año y están organizadas de la siguiente manera:

  • Fase 1 o de audiencia pública: comenzó el pasado 20 de septiembre y se prolongará durante un mes, hasta el próximo 20 de octubre. Durante este tiempo se pueden presentar propuestas de manera individual o colectiva, en representación de una entidad o grupo de interés.
  • Fase 2: las personas empadronadas en el municipio de Madrid y mayores de 16 años podrán apoyar durante un mes aquellas propuestas que consideren de mayor relevancia, necesidad u oportunidad.
  • Fase 3: a lo largo de un periodo de tres meses se realizará un análisis en el que los servicios técnicos emitirán un informe sobre la viabilidad técnica y/o jurídica de cada proyecto y el presupuesto estimativo del mismo o, en su defecto, un documento de no viabilidad.
  • Fase 4 o de votación final: las personas empadronadas en el municipio de Madrid y mayores de 16 años podrán votar durante un mes los distintos proyectos en función de su ámbito general o de distrito.

Por su parte y, de forma paralela a su puesta en funcionamiento, el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Partición Ciudadana ha lanzado la campaña informativa ‘Presupuestos a estrenar buscan proyectos’, con el fin de promover la participación e involucrar a los ciudadanos en esta quinta convocatoria.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.