El Ayuntamiento descarta una decena de proyectos de los Presupuestos Participativos para Tetuán

Tumba hasta 232 propuestas de entre las más votadas en la capital de las tres últimas convocatorias


Madrid da un paso atrás en la ejecución de un gran número de proyectos de Presupuestos Participativos relativos a las convocatorias desde 2016 hasta 2019. Hace unos días, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) dio a conocer el conjunto de iniciativas descartadas y los motivos, fundamentados en una cuestión de “inviabilidad sobrevenida”. En total han sido excluidos 232 proyectos de los que una decena corresponden al distrito de Tetuán.

Entre los que no se llevarán a cabo se encuentran dotaciones como un Punto Limpio Fijo o carriles bici en General Perón y en la conexión Dehesa de la Villa-Anillo Ciclista, pero también propuestas relacionadas con la limpieza de parques infantiles y del Rodríguez Sahagún. También ha sido descartada la inversión en el espacio vecinal “Ganando Metros”.

Tal y como se desprende del BOAM, a pesar de haber sido algunos de los proyectos más apoyados por la ciudadanía, durante la evolución de los procesos implementados en este periodo se han detectado “ciertas contrariedades que han evidenciado la imposibilidad de asumirlos, tal cual estaban configurados, por la gestión municipal”. Entre las causas manejadas por la Dirección General de Participación Ciudadana, en coordinación con las distintas Áreas de gobierno y los distritos, se desglosan 10 motivos relativos a dichas causas de inviabilidad.  

Los 10 proyectos descartados para Tetuán hubieran supuesto una inversión de 3.291.500 euros. Este es el listado de propuestas rechazadas:

  • “Pinta Tetuán”.
  • Conexión del carril Bici Dehesa de la Villa con Anillo Verde Ciclista.
  • Reforma parques de General Perón y carril bici.
  • Limpieza y cuidado especial de parques infantiles urbanos en Tetuán.
  • “Ganando Metros”, un espacio para la convivencia y la cultura.
  • Instalación de papeleras para un parque más limpio – Parque Rodríguez Sahagún.
  • Construcción Punto Limpio Fijo.
  • Colocación de barandilla en la calle de Leñeros, junto al Centro de Mayores.
  • Ludotecas públicas para el distrito de Tetuán.
  • “Haz que suene Tetuán” (Orquestas y coros escolares).
Motivos de los descartes

La mayoría de los descartes se han producido por dos tipos de causas: por tratarse de proyectos que implicaban actuaciones que afectaban a contratos en vigor –así, en el caso de la limpieza de parques infantiles, instalación de papeleras en el Rodríguez Sahagún y colocación de la barandilla en Leñeros– o bien por incurrir en inviabilidad técnica y/o de seguridad. Este es el epígrafe elegido para desechar la construcción del Punto Limpio Fijo, el espacio comunitario “Ganando metros” o el proyecto “Haz que suene Tetuán”.

Por otro lado, para las propuestas de “Pinta Tetuán”, ludotecas públicas o la conexión del carril bici de la Dehesa de la Villa el motivo radica según el Consistorio en la existencia de proyectos similares ya previstos o en ejecución.

Un presupuesto de casi 3,3 millones

El gasto de las propuestas rechazadas sumaría casi 3,3 millones de euros, si bien los presupuestos oscilan desde los 500 euros de la barandilla para la calle de Leñeros, los 1.000 de las papeleras en el Shagún o los 18.000 euros de “Pinta Tetuán” hasta los 800.000 euros del Punto Limpio Fijo –un viejo anhelo del distrito, que incluso llevó en su programa electoral Ahora Madrid la pasada legislatura, y que tampoco materializó– o los 1.850.000 euros de la conexión Dehesa-Anillo Ciclista.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.