La Asociación Centros Tahor abre sus puertas solidarias

Ofrece ayuda gratuita a personas sin hogar, en Carmen Montoya, 12


El primer local de la Asociación Centros Tahor (en hebreo significa limpio) que se ha abierto en España lo ha hecho en Tetuán, en la calle de Carmen Montoya, 12, con un propósito solidario: ayudar desinteresadamente a personas sin hogar.

La idea de tener un local surgió a raíz de la obra social que llevan realizando en el distrito desde hace 52 años, cuando en 1968 se abrió la Iglesia de Cristo, en la calle de Teruel, 25. Desde entonces demuestran su solidaridad mediante el ‘Ministerio de Puertas Abiertas’, ofreciendo comida y ropa a más de 80 familias de Tetuán, y el ‘Ministerio Plaza Mayor’, llevando alimentos, mantas, bebidas calientes… a gente necesitada en pleno centro de Madrid. “Fue entonces cuando decidimos estar más cerca de todas estas personas, para que recuperen su dignidad, su autoestima y puedan salir de la situación de calle en la que se encuentran”, explica Jesús Manzano, presidente de la Asociación Centros Tahor y del Consejo Evangélico de Madrid.

Así, el pasado 13 de enero se abrió el local, si bien la inauguración oficial fue el 7 de febrero, con la presencia de la concejala de Tetuán, Blanca Pinedo. En menos de dos meses ya están atendiendo a 21 personas sin hogar, quienes de manera gratuita “pueden desayunar, lavar su ropa, ducharse, darles ropa o calzado si lo necesitan y, sobre todo, ser escuchadas”.

Se necesitan voluntarios

El centro está abierto de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, y siempre hay dos voluntarios como mínimo, un hombre y una mujer, “para atender a las personas necesitadas y que se sientan cómodas y a gusto”, asegura Jesús Manzano.

De momento cuentan con 21 voluntarios, aunque “necesitamos más, que o bien pueden traernos café, bollos, gel, champú, detergente, suavizante, ropa, calzado… o asociarse desde cinco euros en adelante para ayudarnos a pagar los gastos del local, o invertir parte de su tiempo a estar en el centro para que incluso podamos ampliar el horario de atención”, comenta el presidente de esta asociación.

Actualmente, el centro cuenta con lavadoras, aseos con duchas para hombres, mujeres y minusválidos, si bien en la planta de arriba “vamos a ofrecer servicios gratuitos de peluquería, podología, dentales, ropero y un almacén, que esperamos tener listo y a pleno rendimiento antes de que finalice este año”.

La Asociación Centros Tahor, sin ningún tipo de subvención, extiende su solidaridad por Tetuán, y está abierta a la colaboración vecinal y a que se les conozca mejor en su local de Carmen Montoya o a través de su web https://www.centrostahor.org/


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.