Así será el nuevo edificio de oficinas de El Corte Inglés que completará Azca

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2022 y esperan finalizar en 2024. Será el primer trabajo en España del estudio de arquitectura Thomas Heatherwick


Ya ha comenzado la cuenta atrás para edificar el último solar en Azca, propiedad de El Corte Inglés y situado en la esquina sureste de la manzana financiera, en el espacio que actualmente ocupa el aparcamiento junto a la estación de Nuevos Ministerios. Está previsto que las obras del edificio, que se denominará Castellana, 69, arranquen en el primer trimestre de 2022, y finalicen dos años más tarde.

Castellana 69 será finalmente un edificio de oficinas de cinco plantas y sostenible, con una superficie de 15.000 m2, y que se situará al lado de El Corte Inglés de Castellana y frente a la emblemática Castellana 81 –la Torre BBVA–, obra del arquitecto Sáenz de Oiza.

En 2014 El Corte Inglés adquirió en subasta estos terrenos de Adif por 136 millones de euros, y aunque en un principio se especuló sobre la idea de dedicar el nuevo edificio a las grandes firmas de lujo, ampliando la oferta de que ya dispone El Corte Inglés en la planta baja de su actual centro, el inmueble finalmente albergará oficinas, al igual que el resto de sus nuevos “vecinos” de Azca.

El estudio de diseño y arquitectura Thomas Heatherwick ha sido seleccionado en un concurso internacional por el gigante del retail para desarrollar un vanguardista edificio de oficinas que promoverá la sostenibilidad “tanto social como medioambiental”, mediante una innovadora fachada y un "corazón verde" central, constituido por un patio en el interior del edificio, así como con la elección de materiales sostenibles, tecnología avanzada y el aprovechamiento de los recursos naturales.

“Castellana 69 es una oportunidad apasionante para alejarnos de la formalidad y la rigidez de muchos edificios de oficinas modernos y desarrollar un espacio de trabajo más humanizado que, al mismo tiempo, dé prioridad a la sostenibilidad social y medioambiental. Estamos orgullosos de tener a El Corte Inglés como cliente, y compartimos su compromiso de hacer ciudades más verdes y centradas en las personas”, ha explicado el propio Thomas Heatherwick.

Retrasos en la aprobación

El desarrollo urbanístico del último solar por edificar en Azca se aprobó inicialmente en 2015, aunque el Ayuntamiento tuvo que replantearse el Plan Especial en 2017, después de que Patrimonio iniciase el expediente para declarar la Torre BBVA como Bien de Interés Cultural. Dicha declaración, ejecutada en 2019, obligaba a que el nuevo edificio estuviera separado al menos el doble de su altura respecto a la torre protegida –es decir, unos 36 metros–, lo que forzó a El Corte Inglés a modificar el proyecto para respetar las servidumbres y los ámbitos de protección previstos para los edificios catalogados. 

Heatherwick Studio tiene su sede en Londres, y en su portfolio internacional de proyectos destacan, entre otros, Little Island, un nuevo parque público y espacio de espectáculo en el río Hudson, el galardonado Zeitz MOCAA de Ciudad del Cabo, un lugar emblemático de 16 pisos conocido como Vessel en Hudson Yards o el Learning Hub de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur.

Actualmente trabaja en 30 proyectos en 10 países, entre los cuales se encuentra la nueva sede de Google, tanto en King's Cross como en Silicon Valley, en colaboración con BIG.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Juan CarlosMuñoz | 23/08/2021 05:36h. Avisar al moderador
    Se ve con un estilo bastante moderno y amigable con el medioambiente. endodoncia badajoz    

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.