El arreglo de los baches de la Plaza de Ángel Carbajo es 'cosa' del Ayuntamiento

Los vecinos y el Ampa del Colegio Ortega y Gasset llevan años denunciando el abandono de esta colonia de Tetuán


Los múltiples problemas que desde hace una década asuelan la plaza del Ángel Carbajo podrían resolverse próximamente. Así lo anunció la concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, durante el último Pleno de Distrito, donde informó de que el propietario de la plaza es el Ayuntamiento y no los vecinos de la Colonia Nuestra Señora de las Victorias, por lo que deberá ser aquel quien se encargue de arreglarla. “Una vez verificada la titularidad municipal, hemos iniciado los trámites para su regularización y que el Ayuntamiento se haga cargo de las mejoras. En su día los pisos de esta colonia fueron de la EMVS, pero se vendieron a privados, quedando esos viales en una especie de limbo jurídico, sin estar inscritos en el Registro”, ha explicado sobre los antecedentes de este “punto negro” del distrito.

La del Ángel Carbajo, entre las calles de Infanta Mercedes y Orense, es una plaza singular, que se adentra en el interior de la citada colonia mediante una calle estrecha, donde también se encuentra el acceso principal por el patio del colegio público Ortega y Gasset. Desde hace años, tanto los vecinos como el Ampa de dicho centro luchan por que se arregle una zona en pésimas condiciones de asfaltado, con aceras mal rematadas y en las que ya ha habido varios accidentes por caídas.

“Hasta hoy estas calles eran tierra de nadie. La cuestión estaba en si eran de dominio privativo, en cuyo caso teníamos que arreglarlas los vecinos, o propiedad del Ayuntamiento”, explica Eduardo Abellán, de la Asociación Vecinal Las Victorias. “Sin embargo, es curioso que la zona SER sí funciona por dentro, desde al menos 2001”, añaden desde esta asociación, que se reunió con la concejala hace casi dos años, “y se comprometió a dar una solución antes de que acabe la legislatura”.

Tras aclararse la cuestión de la titularidad, Pinedo señaló también que aún debe finalizarse el trámite de la inscripción en el Registro, tras de lo cual llegará “la fase de estudio del presupuesto, y la planificación de las obras”, que aún se desconoce si serán competencia de la Junta Municipal o del Área de Obras.

A los problemas de accesibilidad o la dificultad para el paso de las urgencias se une una “deficiente” limpieza viaria tanto en la plaza como en el interior, aunque los vecinos reconocen que últimamente ha mejorado algo. “Hablamos con los operarios y nos decían que la zona al principio simplemente no figuraba en su ruta”, explica Eduardo.

Protestas del Ampa del Ortega y Gasset

El pasado 4M, varias madres del Ampa del Ortega y Gasset aprovecharon la jornada electoral para protestar por los problemas que sufre la zona y la falta de arreglos del centro. Incluso se pararon a hablar con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando fue a votar. Desde la asociación se han enviado escritos a varias instancias, y hablado con la concejalía y con el inspector educativo, además de animar a vecinos y padres de alumnos para que reclamen también una solución, fundamentalmente en el acceso al centro. “Es la zona con más agujeros, bolardos rotos de hace años, además de que circulan coches, lo que aumenta la peligrosidad. Imagina 600 niños entrando y saliendo a la vez”, explica Teresa Herrero, presidenta del Ampa.

Además de por las deficiencias en el exterior, el Ampa lucha también para que el Consistorio resuelva varios deterioros del colegio, entre ellos la reforma de los baños del patio, un cristal roto de la puerta de entrada o la inutilización de la huerta escolar, entre otros. “Nos dicen que algunos se harán en verano, pero no sabemos cuáles, y hay anunciados campamentos para esos meses”, concluye Teresa.

Por su parte, la concejala está “convencida de que, tras muchos años, se va a solucionar” el abandono de esta zona, y  asegura que las obras se llevarán a cabo “de la mano” tanto de los vecinos como de la dirección y del Ampa del colegio. Incluso se barajará la posibilidad de peatonalizar la zona y evitar que entren vehículos por el interior. Por su parte, la asociación vecinal ve los pasos municipales con cierta esperanza, pero prefieren mostrarse cautos: “Entendemos que ahora hay voluntad, pero con el tiempo veremos si esto se traduce en una solución” a un problema enquistado desde hace años en esta parte de Tetuán.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.