Arrancan las obras en el Palacio de Congresos de la Castellana, 11 años después de su cierre

En el bloque que albergará la Organización Mundial del Turismo


Hace unas semanas comenzaban los trabajos de remodelación en el edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, justo cuando se cumplían 11 años desde el cierre del complejo por deficiencias en su seguridad. Una novedad que ha celebrado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para quien este espacio, propiedad del Ministerio de Industria y Turismo, ha permanecido “demasiados años cerrado”.

El edil calcula que en el plazo de un año dicho edificio pueda albergar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en la actualidad –y desde su creación en 1976–está ubicada en la calle del Poeta Joan Maragall, a unos cientos de metros del complejo. El traslado será posible gracias al acuerdo firmado con España en 2022, por el cual el Estado cedía este bloque al organismo de Naciones Unidas por un periodo de 75 años, asumiendo su rehabilitación.

Almeida espera ahora que arranquen también “cuanto antes” las obras en los otros dos edificios –A y C– para que el Palacio pueda reabrir completamente y retomar su función de salón de ferias y exposiciones. “Es una buena noticia haber iniciado las obras para que la OMT tenga su sede, y sería una mejor noticia que después de tantos años de retraso por parte del Gobierno, también se pudieran iniciar las obras para que podamos reabrir lo antes posible un lugar tan emblemático como es el Palacio en el Paseo de la Castellana, lo que además favorecería que Madrid pueda seguir liderando el turismo mundial en el ámbito de los congresos”, ha explicado.

El Ministerio de Industria solicitó la licencia de obras en septiembre de 2022, si bien el expediente se demoró durante nueve meses a petición del Consistorio, que pidió hacer unos “reajustes” al proyecto para cumplir con la Comisión para la Protección del Patrimonio.

Un plazo de 18 meses

La constructora Ferrovial es la encargada de la reforma integral del Palacio, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 21,4 millones de euros. El proyecto consistirá en una reconfiguración completa del interior del edificio para adaptarse a los nuevos usos, además de construir una tercera planta adicional.

El bloque de la OMT se ampliará en 2.000 metros cuadrados para llegar a los 10.000 m2, y contará con una sala de exposiciones, plantas de oficinas y salas de reuniones, además de otra con cabinas de traducción y capacidad para 3.000 personas. Por el momento se desconoce quién asumirá la gestión del inmueble, aunque entidades como Ifema o el Real Madrid ya han mostrado interés.

Inaugurado en 1970 en el número 99 del paseo de la Castellana, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid es reconocido popularmente por el mosaico que preside su fachada, obra de Joan Gardy Artigas a partir de un dibujo de Joan Miró. El edificio, adscrito a Turespaña, fue cerrado en diciembre de 2012 por deficiencias, tras unos informes técnicos que aconsejaban mejoras en materia de seguridad. Una suspensión en principio temporal que pasó a convertirse en indefinida hasta que no se cumpliese la normativa.  

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.