Árboles para la mediana de la avenida de Asturias

Tetuán es el distrito que menos ejemplares recibirá del Plan Alcorques Cero (175), por lo que los vecinos han impulsado una auditoría ciudadana para localizar los huecos vacíos


Desde hace unos días la mediana de la avenida de Asturias se ha “poblado” de árboles, para alivio de muchos vecinos que vieron cómo solo unos días antes se arrancaban los pocos que quedaban en esta sección de la citada vía. Los ejemplares plantados son fundamentalmente cipreses, aún de tronco frágil y quebradizo, lo que ha reactivado algunas quejas vecinales, que temen que los estragos del Rastrillo dominical acabe por troncharlos, antes de que puedan crecer.

Esta plantación procede de un contrato del Área de Medio Ambiente para repoblar medianas de las avenidas madrileñas, y no constituye el único plan de plantación actualmente en marcha, según explicó la concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, durante el último Pleno.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha plantado hasta ahora 53 nuevos árboles en viario y 280 en zonas verdes del distrito, dentro de su plan anual ordinario; Pinedo también recordó que el Plan Alcorques Cero impulsado por el Consistorio hará lo propio con 175 más, y que 88 alcorques vacíos del barrio desaparecerán, al “no ser viables para la plantación, porque los ejemplares no podrían sobrevivir”.

La oposición, por su parte, criticó lo exiguo de esa cifra, que sitúa a Tetuán como el distrito donde menos árboles se plantarán, con solo 175 de los más de 11.000 alcorques que el Consistorio va a poblar en toda la capital. Además, pidió el dato exacto de los alcorques vacíos que existen en el barrio.

A esto se suma la “auditoría ciudadana” que la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán ha puesto en marcha, para localizar los alcorques vacíos que existen en el distrito, y para la cual solicitan ayuda de voluntarios. La iniciativa pretende que se lleve a cabo “la necesaria plantación de árboles en muchas calles, ahora que el Ayuntamiento va a replantar algunos en huecos vacíos, y suprimirá definitivamente otros alcorques, situación esta última que pretendemos evitar”.

La “imposible” plantación en la avenida de Asturias

La repoblación de la mediana de la avenida de Asturias aleja por el momento una polémica antigua. En 2017, la Dirección General de Zonas Verdes informó a los vecinos de su intención de tapar los más de 70 alcorques vacíos de esta vía, argumentando que “la experiencia ha demostrado que no es el lugar más idóneo, por no existir espacio suficiente para el buen desarrollo de los árboles”. La misiva se apoyaba en un informe anterior del Área de Medio Ambiente que declaraba “imposibles” las nuevas plantaciones, debido al vandalismo que sufrían durante el mercadillo. Pese a estas advertencias, siempre criticadas por los vecinos, el Ayuntamiento no se atrevió a tapar los alcorques, y ahora ha decidido probar con una nueva plantación.

Por otro lado, el pasado 18 de marzo Tetuán celebró el Día Mundial del Árbol con la plantación por parte de la concejala del distrito de un ejemplar de parasol chino, en uno de los alcorques de la avenida de Asturias. En el acto, al que asistieron representantes de los grupos políticos y diversas asociaciones, también se entregaron macetas de romero y abetos a escolares del Colegio Felipe II.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.