Acuerdo entre los 12 grandes propietarios de AZCA para abordar su reforma integral

El siguiente paso será definir la colaboración con el Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que iniciará los trámites para la firma de un convenio de colaboración público-privada, que desemboque en la ejecución de la remodelación integral de AZCA, tras el archivo el pasado año del anteproyecto privado propuesto por el consorcio Renazca, debido a limitaciones urbanísticas y medioambientales, que comprometían la viabilidad económica del plan.

Este nuevo convenio será posible gracias al acuerdo alcanzado por los principales propietarios del conocido centro financiero del distrito, del que hace unos días informaban a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en una reunión mantenida con el Área.

En dicho encuentro estuvieron presentes representantes de los 12 grandes propietarios de inmuebles de AZCA: GMP Sociedad de Inversiones Inmobiliarias, Merlin Properties Socimi, Monthisa Real State 2020, Corporación Financiera Alba, Banco de Crédito Cooperativo Grupo Cajamar, Mapfre, El Corte Inglés, Mutua Madrileña, Generali Real State, Pontegadea, Hi Partners y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Según ha señalado el Ayuntamiento, este acuerdo era “el paso previo necesario para poder abordar de manera definitiva e integral la remodelación de todo el ámbito, mediante un único proyecto y con unos criterios unitarios e integrando a todos los propietarios y todos los usos”. A partir de ahora, el Área de Obras y Equipamientos puede ya poner en marcha el proceso para suscribir un compromiso que definirá el alcance de las actuaciones y los compromisos de cada una de las partes.

La reforma integral de AZCA cuenta con una inversión inicial de 150.000 euros en los actuales presupuestos aprobados por el Ayuntamiento, dentro de un proyecto que se extendería durante cuatro años, con un desembolso creciente en los siguientes ejercicios, de ocho millones (2025), 18 millones (2026) y 34,3 millones (2027).

Por su parte, el pasado mes de diciembre, el presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de AZCA (Proazca), Manuel Rodríguez, vaticinó a este periódico que el estudio urbanístico y económico de la reforma estaría firmado para sacarlo a licitación “antes de junio”, y que “se adjudicaría a finales de 2024, para que pueda ponerse en marcha en 2025”.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.