Abierto el plazo para solicitar las subvenciones del plan ‘Rehabilita 2020’

Hasta el 90% de subvención para accesibilidad o eficiencia energética


El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo de solicitudes del nuevo plan ‘Rehabilita 2020’, que subvenciona cuatro líneas de actuación para mejorar las condiciones de inmuebles de la capital en cuanto a accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, en elementos comunes de viviendas y edificios. La fecha límite para presentar dichas solicitudes finaliza la primera semana de noviembre.

El plan está dotado con nueve millones de euros ampliables a 15 en función de las solicitudes y la disponibilidad presupuestaria, y pretende ayudar a 5.000 familias, además de generar 1.700 empleos.

Los vecinos pueden beneficiarse de subvenciones de entre el 40% y el 90% en el coste de las obras, con máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, según el tipo de actuación. Así, una comunidad de propietarios de 10 vecinos en un inmueble de un barrio vulnerable que quieran instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad podrá recibir hasta un 75% de subvención: si, por ejemplo, la obra está presupuestada en 100.000 euros, percibirían una ayuda de 75.000 euros, y cada vecino pagaría solo 2.500 euros, un ahorro de 7.500 euros por cada uno.

En esta edición, el plan mejora el porcentaje de ayudas que recibirán los vecinos y aumenta el número de potenciales beneficiarios, al estar incluidos todos los barrios madrileños –hasta ahora, solo se concedían ayudas para los “más vulnerables”, un 40% de toda la capital– y aquellos inmuebles construidos antes de 1996, ya sean comunidades de propietarios o viviendas unifamiliares.

Otra ventaja del plan ‘Rehabilita 2020’ es que este año la ayuda se concederá de forma anticipada, al inicio de las obras. El Consistorio va a habilitar un buscador –en transforma.madrid.es/– para que los interesados puedan consultar si su inmueble está ubicado en una zona protegida o no. Aquellos ubicados en las denominadas ZETU –Zona de Especial Transformación Urbanística– gozan de mayores subvenciones que los situados en las ZIRE, o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética, con descuentos estos últimos de entre el 40% y el 60%. En nuestro distrito, las áreas preferentes de Bellas Vistas y Valdeacederas están incluidas entre las zonas ZETU.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.