Bellas Vistas y Almenara recibirán 370.000 euros de los Planes de Barrio

Su objetivo es promover la participación ciudadana

Los Planes de Barrio llegan por fin a Tetuán, tras el reciente convenio firmado por la alcaldesa, Ana Botella, y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en el centro social comunitario Josefa Amar, ubicado en la calle del General Aranda. Concreta-mente serán Bellas Vistas y Almenara los barrios beneficiados por esta iniciativa que quiere promover la participación ciudadana y fortalecer la sociedad civil. El acuerdo supone una inyección de cerca de 370.000 euros, de los que Bellas Vistas recibirá 200.000 y Almenara los 169.915 euros restantes.


“La participación ciudadana es una oportunidad magnífica para aprovechar las ideas, el talento y el conocimiento de los propios vecinos para mejorar la acción pública”, señaló la alcaldesa, que tras suscribir el acuerdo aprovechó para pasearse por Almenara y visitar diversos comercios de la zona. “Estamos convencidos de que la participación de todos es un medio para mejorar nuestra ciudad, para hacer de Madrid una ciudad cada día más de todos”, añadió.



DESARROLLO Y DINAMIZACIÓN VECINAL

Ambos barrios se repartirán 80 acciones en diversos ámbitos. Así, dos de las principales actuaciones irán orientadas a la búsqueda y formación para el empleo; 19 serán educativas −actividades extraescolares, guardería, programa Primeros del cole…−; 17 acciones tendrán como destinatarios a los mayores, tales como talleres de tiempo libre y formación o de ayuda al servicio de teleasistencia; además, otras 17 tendrán a las mujeres como protagonistas –prevención de casos de violencia de género, capacitación laboral o autonomía en el hogar–, y seis más serán actuaciones deportivas. El resto de programas están diseñados para niños, jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social o con problemas de convivencia.


Junto a estos Planes de Barrio, el Ayuntamiento y la FRAVM han rubricado también un convenio para desarrollar el servicio de Dinamización Vecinal, que en Tetuán opera con tres dinamizadores de espacios públicos –dos en Ventilla-Almenara y uno en Cuatro Caminos– y uno más para todo el distrito, especializado en empleo y cuyo cometido será poner en marcha las actividades de orientación en la búsqueda de trabajo incluidos en los planes recién aprobados.



SAN BLAS Y CARABANCHEL, TAMBIÉN BENEFICIADOS

Las actuaciones en Almenara y Bellas Vistas forman parte de un pacto equilibrador que afectará también a otros tres barrios en San Blas y Carabanchel. En total, estos cinco nuevos Planes de Barrio beneficiarán a más de 100.000 personas y comprenderán hasta 181 actividades.


Desde el año 2009 el Ayunta-miento ha puesto en marcha 16 de estos planes dirigidos a barrios desfavorecidos respecto a la media de la capital, con un saldo de cerca de 700 actuaciones. Para su realización, el Consistorio ha destinado durante estos años un presupuesto de 23,5 millones de euros.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos