En Tetuán existen cinco tipos de contenedores y puntos limpios móviles

Y esto, ¿dónde lo tiro? Claves para un correcto reciclado

Coger, utilizar y tirar. Transportar y tirar. Comprar, consumir y tirar. A lo largo del día las personas utilizamos gran cantidad de elementos que no tardaremos en desechar. En los países desarrollados, cada persona produce, de media, un kilogramo de basura al día, la cual se puede eliminar y convertir en productos útiles, gracias a una separación de residuos adecuada. Es aquí donde surge la importancia de conocer cuál es la forma correcta de reciclar y qué recursos nos ofrece nuestro entorno. En los últimos años se han multiplicado los recipientes para separar los residuos. Prácticamente, cada tipo de deshechos tiene asignado hoy un contenedor específico. Los que están más arraigados en los hábitos de reciclaje de los madrileños son el naranja y el amarillo.

¿Qué depositar en los contenedores naranja y amarillo?

En este último deben depositarse las latas, bricks, envases de plástico y las bandejas de corcho blanco, los aerosoles y los tubos de pasta de dientes, además de los tapones de plástico, metal y chapas, el papel film y el papel de aluminio.

Por su parte, en el contenedor naranja, también conocido como contenedor de resto, deben ir los residuos no reciclables, tales como los plásticos que no sean envases ni envoltorios como los muñecos o las maquinillas de afeitar. También irán el polvo de barrer, el pelo, las colillas, los residuos textiles sanitarios como toallitas, pañales, compresas o hilo dental, los excrementos de animales domésticos, la goma y las piezas de cerámica o el cristal.

PAPEL Y VIDRIO

A estos contenedores se suma el azul, donde va el papel, las hueveras y los envases de cartón, que es importante plegarlos y dejarlos dentro del contenedor para que no se deterioren. Estas materias son los residuos domésticos más fácilmente reciclables y, al hacerlo, además de árboles y energía se ahorra agua, ya que por cada tonelada de papel que se recicla se evita el consumo de 26.500 litros de agua. El caso del vidrio es sumamente importante, debido a su carácter imperecedero.

En el contenedor verde deben depositarse los tarros, frascos de conservas, mermeladas o salsas y las botellas. Aquí nunca irán los cristales, espejos, loza o cerámica. Según ECOVIDRIO, en 2018 cada español recicló 18 kilogramos de vidrio, lo que supone un total de 68 envases por habitante.

De enero a abril de 2019, de las 140.872,01 toneladas de residuos que se recogieron en el lote 1, donde se encuentra integrado el distrito de Tetuán junto a Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Centro y Latina, 43.662,27toneladas fueron residuos recogidos selectivamente, según datos proporcionados por el Departamento de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

EL RECIÉN LLEGADO: LO ORGÁNICO, AL MARRÓN

Por su parte, el contenedor de tapa marrón u orgánica llegó a los hogares madrileños hace casi dos años. En el mes noviembre de 2017 se comenzó a recoger este residuo de forma separada en 17 zonas pioneras de la ciudad. La utilización de este contenedor se extendió a Tetuán en noviembre de 2018, y de manera progresiva se está implantando en el resto de distritos a lo largo de 2019. En este contenedor se deben depositar los restos de comida, las cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos; los posos de café e infusiones; los tapones de corcho, cerillas y serrín; pequeños restos de jardinería como plantas, hojarasca o ramos de flores, y el papel de cocina sucio, las servilletas de papel usadas y el papel o el cartón manchados de aceite.

Con algunas variaciones, dependiendo de la zona y la época del año, los restos orgánicos representan un 40% del peso total de residuos. Ante las dudas que muchas veces surgen en torno a este nuevo contenedor, es importante destacar que su separación es un gesto sencillo con el que se logra la reducción de residuos que llegan a los vertederos y se obtiene, entre otros beneficios, fertilizante natural y energía. De enero a abril de 2019se recogieron de forma selectiva 13.988,14 toneladas de materia orgánica, lo que supone un incremento del 614,30% desde que comenzó la implantación de este servicio de recogida en el grupo del lote 1 al que pertenece Tetuán.

PUNTOS LIMPIOS: FIJOS Y MÓVILES

El distrito no dispone de un Punto Limpio Fijo; sin embargo, está previsto que se instalen tres Puntos Limpios de Proximidad. Se encontrarán en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el Centro Deportivo Municipal Playa Victoria y en la Biblioteca Municipal Manuel Vázquez Montalbán. Así, estas instalaciones se sumarán a los otros 10 puntos que ya existen en Madrid.

Su principal diferencia con los Puntos Limpios Fijos es su menor dimensión, aunque su cercanía posibilita una mayor integración en el entorno urbano. En ellos se pueden depositar, para reutilizar y reciclar posteriormente, aceite vegetal introducido en una botella de plástico, ropa y calzado, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes, bombillas de bajo consumo, pilas, baterías usadas, cartuchos de tóner y aerosoles, radiografías, CDs, DVDs y cintas de vídeo.

¿DÓNDE ENCONTRARLOS?

Asimismo, existen puntos limpios móviles del Ayuntamiento de Madrid. Son vehículos itinerantes que recogen ciertos residuos de particulares.

En Tetuán hay 17 puntos (avenida de Asturias, 44; C/ del Poeta Joan Maragall, frente al número 54; C/ Orense, 2 y 9; Plaza de la Remonta; C/ Francos Rodríguez, 57; C/ Jerónima Llorente, 65; C/ Lope de Haro, 36; C/ Aviador Zorita, 42; avenidade Asturias, 6 (vía de servicio); C/ Sor Ángela de la Cruz, 12; C/ Capitán Blanco Argibay, 134; avenida de Pablo Iglesias, 36; paseo de la Dirección, 328; C/ Hierbabuena, 13;C/ Pedro Teixeira, 10 esquina C/ Poeta Joan Maragall, C/ Marqués de Viana, 70),donde los lunes, martes o miércoles permanecen parados durante unas horas para su utilización. En ellos se pueden depositar en pequeñas cantidades aceite vegetal, aceite mineral, ropa y calzado usado, aerosoles, envases metálicos contaminados, envases de plásticos contaminados, pilas alcalinas, salinas y de botón, baterías de teléfonos móviles, tóner y cartuchos de tinta para impresoras, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, radiografías, pinturas, disolventes, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, CDs y DVDs, cintas de vídeo, cápsulas de máquinas domésticas de café, jeringuillas y agujas hipodérmicas de origen doméstico, neumáticos de bicicleta y tapones de plástico.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.