El Día del Niño regresa el 8 de septiembre a Tetuán

Celebra su 38ª edición bajo el lema "De Madrid al cielo y de Tetuán a la luna"


Esta vez se ha hecho esperar, pero ya está aquí: el domingo 8 de septiembre, el tramo de Bravo Murillo entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla volverá a ser invadido por miles de niños y niñas para celebrar su jornada más especial: el Día del Niño. Una celebración que este 2019 cumple 38 años, y lo hace rindiendo homenaje al medio siglo de la conquista del espacio. “Pequeños exploradores: de Madrid al cielo y de Tetuán a la Luna” es el lema de esta edición, que arrancará a las 12 del mediodía y desplegará, como cada año, decenas de atracciones, actividades y representaciones lúdicas por los tres kilómetros de la principal arteria del distrito.

El recorrido del Día del Niño 2019 contará con tres escenarios estables: el denominado Familiar, ubicado cerca de Cuatro Caminos –en Bravo Murillo, 112–, otro en la Plaza del Canal de Isabel II, y el Principal, situado a la altura de la Junta Municipal (Bravo Murillo, 357). En ellos se alternarán hasta una quincena de funciones, con teatro, música, cuentacuentos en inglés, magia o animación a la lectura.

En cuanto a las actividades para los pequeños, el recorrido establece las siguientes zonas: entre Alvarado y Estrecho se repartirán las actividades de 6 a 12 años –rocódromo, toboganes, cars de pedales…– y de 3 a 6 –ludoteca, correpasillos, hinchables o equitación de peluches–; más arriba se instalarán la zona institucional y la de actividades organizadas por las asociaciones del distrito; y muy cerca, en el Centro Deportivo Municipal Playa Victoria, habrá actividades acuáticas en la piscina e hinchables.

En las inmediaciones del Metro de Tetuán se situará la zona deportiva, con espacios para el ajedrez, judo, baloncesto, tenis, esgrima o voleibol, entre otras disciplinas; junto a esta habrá además actividades para niños de 12 a 16 años, tales como futbolín humano, jumping o escalada con tirolina.

Durante todo el día habrá además animaciones de calle recorriendo Bravo Murillo de parte a parte, con gigantes y cabezudos, charangas, batucadas, malabares, pasacalles y hasta un dragón chino. La jornada festiva se clausurará a las 20.30 horas en el escenario principal,

Vuelta al nombre original

La celebración recupera en esta edición su nombre de “Día del Niño”, después de que en los últimos tres años de Gobierno de Manuela Carmena se bautizara como Día de la Infancia, con el argumento de que de este modo se favorecía el lenguaje inclusivo. Según explican desde la Junta Municipal, la vuelta a la denominación original responde al hecho de que “tradicionalmente se ha llamado Día del Niño, y es el nombre que identifica la ciudadanía de Madrid y nuestros vecinos”.

El Día del Niño fue una iniciativa del alcalde Enrique Tierno Galván, y se celebró en Tetuán por primera vez en 1981. Tras 37 ediciones, esta festividad se ha convertido en el mayor evento de estas características que se celebra en la capital, con una asistencia que ronda las 200.000 personas. Cada año, el Día del Niño gira en torno a una temática diferente. En los últimos, los lemas elegidos fueron “Tetuán, por la convivencia de todos”, “Tetuán acoge” y “Aprender a vivir”.

 



  Votar:  
Resultado:2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos2,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.