El espacio de igualdad Hermanas Mirabal continuará operativo

A final de año Madrid contará con 18 centros, cuatro de nueva creación

El distrito de Tetuán seguirá disponiendo del espacio de igualdad del barrio de Bellas Vistas, ubicado en la calle de Bravo Murillo, 133. La semana pasada se aprobó en Junta de Gobierno los acuerdos para la gestión de seis espacios de igualdad en Barajas, Ciudad Lineal, Dulce Chacón (Villaverde), Hermanas Mirabal (Tetuán), Salamanca y Villa de Vallecas, con un plazo prorrogable de dos años.

Los contratos de los centros de Tetuán y Villaverde finalizan en los próximos meses, por lo que con esta nueva licitación podrán seguir trabajando, mientras que los otros cuatro son centros de nueva creación. Así, con estas nuevas aperturas a final de año habrá 18 espacios de igualdad en 17 de los 21 distritos que componen Madrid. Gracias a lo cual se cumple uno de los objetivos del “Plan estratégico, para la igualdad de género de la ciudad de Madrid 2018-2020”, con el que se pretende que todas las mujeres tengan en su ámbito más próximo un centro que luche por la igualdad. Este plan fue aprobado por la Junta de Gobierno el 7 de marzo de 2018 y centra sus líneas de acción en la concienciación, el empoderamiento individual y colectivo, y el apoyo a iniciativas y entidades por la igualdad.

En la Red de Espacios de Igualdad se llevan a cabo actividades que tienen la intención de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. Éstas tienen en cuenta las características y necesidades de cada distrito, así como las asociaciones que ya operan en sus barrios. A la hora de trabajar siguen tres grandes líneas: acciones relacionadas con los procesos de sensibilización y concienciación a la ciudadanía en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad sexual y/o de género; actuaciones encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres, y las destinadas a la prevención, detección y reparación de la violencia machista.

Desde el Ayuntamiento destacan la necesidad de estos servicios al haberse incrementado el número de atenciones individuales en todos los espacios de igualdad de la ciudad. En 2011 se asistieron 6.380 casos en cuatro centros frente a los 17.352 del año 2018 en 13 centros. Del mismo modo ocurre con las cifras de las actividades grupales que pasaron en los mismos años de las 6.360 personas a las 87.743. Otro indicador que demuestra la buena acogida de estos espacios ha sido la consolidación de la población masculina en las áreas de sensibilización y concienciación, lo que implica un incremento en la población que utiliza estos recursos.

Isabel Garrido


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.