Pepu Hernández: “Tetuán está muy olvidado”

Entrevista al candidato a la alcaldía por el Partido Socialista

Pepu Hernández (Madrid, 11 de febrero de 1958) ha cambiado las canchas de baloncesto por la vida política, en lo que es una apuesta personal del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que sea el próximo alcalde del Ayuntamiento madrileño. El candidato del PSOE repasó con ‘Tetuán 30 días’ los temas generales que le preocupan de Madrid, así como asuntos puntuales del distrito, y cuáles son sus compromisos para solucionarlos.

¿Cómo cree que se encuentra Madrid hoy en día?
A pesar de la energía que irradia Madrid, la ciudad está plagada de desigualdades. Lo deseable es que tuviéramos un Madrid más equitativo, en el que todos creciéramos de la misma manera, en proporción a las necesidades de cada zona y de lo que necesitan las personas. Quiero una ciudad que se parezca de norte a sur y de este a oeste. Quiero una ciudad coherente y compensada, una ciudad de futuro, que no esté todavía en el pasado. Ésa es mi línea de ciudad.

¿Cuáles serían las líneas maestras de su actuación si accede a la alcaldía madrileña?
Una estrategia centrada en el reequilibrio territorial y sobre todo en la rehabilitación y regeneración urbana, que vele por la protección del patrimonio histórico y que tenga el ambicioso objetivo de crear un potente parque público de vivienda en alquiler. Una estrategia que devuelva los barrios a los vecinos y vecinas.
Mi propósito es desconcentrar lo máximo posible la acción política, para lograr que Madrid sea un faro de oportunidades, de solidaridad y de bienestar, desde lo prioritario a lo necesario.

¿Está abierto a posibles pactos de gobierno para ser alcalde?
Por carácter, soy una persona dialogante. Creo firmemente que en este momento político la ciudadanía nos pide diálogo, no crispación. Parece que han quedado atrás las mayorías políticas y que se ha instaurado el tiempo de los pactos. Por eso, considero que podría llegar a acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas que se mueven dentro del marco constitucional, aunque, ciertamente, mi posición ideológica está junto a las posturas progresistas.

Centrándonos en Tetuán, ¿qué actuaciones va a promover para que finalice definitivamente la reforma del paseo de la Dirección?
El paseo de la Dirección fue una de las primeras visitas que hice en mi campaña de primarias y me pareció una auténtica pesadilla. Sé que el PP pidió perdón por su nefasta gestión, pero tampoco la de Ahora Madrid ha sido para estar orgullosos, ya que no se han resarcido los 14 años de dolor de los vecinos del Paseo.
Sé que en el Pleno de marzo se mejoró en algunos aspectos la ordenación, pero nos quedan muchos retos: el primero, sin duda, hacer una auditoría de esta operación, y el segundo ayudar a los expropiados, a los que todavía están pendientes de realojo. Y a la par, sin duda, acabar la urbanización y comenzar los equipamientos que este barrio necesita. Abordaremos la urbanización de los espacios públicos, mejorando la accesibilidad al Parque Rodríguez Sahagún y adecuando esta magnífica zona verde, que lleva años sufriendo el deterioro y abandono por parte del Ayuntamiento.

¿Qué líneas de actuación tiene previstas en Azca, de cuya remodelación se habla desde hace más de 10 años?
Azca es uno de los “puntos negros” de Madrid, donde se evidencia cómo la desidia de la Administración puede condenar lo que debería ser un enclave privilegiado en el corazón económico de nuestra ciudad. Es intolerable el estado de deterioro, insalubridad y abandono de la zona, donde apenas se han ejecutado las inversiones previstas por los gobiernos, primero del Partido Popular y después de Ahora Madrid.
Azca debe ser el centro de un nuevo referente urbano de conjunto, que incluya también el Palacio de Congresos y su entorno y sea una pieza clave de la actividad económica madrileña. Nuestra apuesta por este conjunto será clara, por supuesto a través de la remodelación de los espacios públicos, que es imprescindible, pero también integrándolo en el barrio y garantizando su convivencia con el distrito.

Con usted como alcalde, ¿se instalarían por fin las cámaras de vigilancia en la calle de Topete y alrededores?
Las cámaras no son la panacea a todos los males del distrito. Sé que es una de las reclamaciones de los vecinos, que les llevó a manifestarse en noviembre de 2017 bajo el lema ‘Tetuán: orgullo, dignidad y convivencia’. Me quedo con la convivencia, en un distrito multirracial en el que se necesita seguridad, pero también convivencia y eso se consigue con educación, por ejemplo, en el barrio de Bellas Vistas, que no tiene un solo instituto, con inversiones, con atención y con cuidados. Tetuán está muy olvidado.

¿Por qué los madrileños deben votar a Pepu Hernández?
Los madrileños no votarán a Pepu Hernández, sino al equipo que tengo el honor de encabezar y que cumple, en mi opinión, los requisitos que Madrid necesita en este momento. Me gustaría que confiaran en nuestras propuestas, porque nuestro objetivo no es vencer, sino convencer. Creo sinceramente que sólo así lograremos el Madrid igualitario, equilibrado, justo, competitivo, saludable, solidario y con talento, que llevamos tanto tiempo anhelando.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.